7 jul 2012

L'ABC y Ga Vino


La Delegación del Gobierno en Asturias asegura que la pelota que ayer hirió a una niña en su casa durante los enfrentamientos de los piquetes mineros y los antidisturbios es una de las habitualmente empleadas por este cuerpo y presentaba marcas que hacen "presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores".
Así lo aseguran desde una nota de prensa en la que se explica además que habría sido lanzada "con algún artefacto artesanal" y que son lanzadas "casi a ras de suelo" cuando en este caso apareció en un cuarto piso y que "la ventana sobre la que impactó no se encuentra en la línea de despliegue de la unidad antidisturbios que intervenía".
Los hechos ocurrieron a las 22 horas de ayer cuando se produjo un corte en la A-66, a la altura del kilómetro 58,200, mediante una barricada de contenedores. En ese momento un piquete de huelguistas retiró las llaves al conductor de un autocar de línea regular en el cual viajaban 31 personas, dejándolo atravesado en los carriles dirección Oviedo.
Como consecuencia de dicho corte actuaron los antidisturbios de la Guardia Civil que, según se apunta desde Delegación, "se evitó en todo momento que esta intervención tuviera lugar en el casco urbano para prevenir posibles riesgos a sus ciudadanos".
Durante el enfrentamiento, una de las pelota de goma impactó en la ventana de una de las viviendas próximas a los disturbios, rompiendo los cristales de la misma, y resultando herida una menor la cual fue trasladada al centro de salud de Pola de Lena, Hospital de Mieres y finalmente al HUCA, para ser atendida por un golpe y cortes en la parte derecha de la cara.
Otros de los objetos y "gran cantidad de cohetes" impactaron contra en los edificios y otra de las viviendas recibió un impacto de un volador en una de sus ventanas, rompiendo los cristales de la misma y alcanzando en su interior a una mujer que resultó. herida en la cara por el impacto de los cristales.
Gabino de Lorenzo pide que se evite la violencia
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha emitido un comunicado en relación a estos enfrentamientos entre mineros y policías que tuvieron lugar anoche en Lena. De Lorenzo recuerda que hay dos personas heridos que son "completamente ajenas al conflicto".
Igualmente se refiere "a los incidentes violentos se han reproducido por el corte de carretera en el Pozo Santiago y su entorno, impidiendo la libre circulación de las personas e incluso bloqueando algunos servicios sanitarios, lo que puede conllevar graves consecuencias para algunos ciudadanos".
Por ello, De Lorenzo hace "un llamamiento, tanto a los sindicatos mineros, como en general a los huelguistas, para que eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto".
"Las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario