24 jun 2012

Y dientro 6 años que?

Interesante artículu sacáu d'equí : http://cimentandocastillos.wordpress.com/2012/06/24/dias-negros/

Días negros

Mineros Fabero
Mineros en Fabero (El Bierzo)
Quiero empezar dando todo mi apoyo a la lucha que está librando desde hace más de un mes el sector de la minería por su futuro y el de las cuencas mineras.
Ánimo a los mineros encerrados (si me olvido de alguno o hay algún dato incorrecto, decídmelo, por favor):
- En Teruel: Pozo Sierra de Arcos (Ariño), desde el 19 de junio.
- En la Diputación de León desde el 4 de junio.
- En Asturias: Pozo Candín (Langreo) y Pozo Santiago (Aller),  desde la noche del 28 de mayo.
- En El Bierzo (León): Pozo Santa Cruz  (Santa Cruz del Sil), desde el 21 de mayo.
Respecto a los ediles socialistas que se encerraron desde el día 15 al 20 en los ayuntamientos de Bembibre, Fabero, Toreno y La Robla, si lo hicieron realmente con buena intención y salieron para seguir luchando de otras formas, gracias. Si simplemente fue por ganar votos, me parece lamentable. Lo comento porque al final, después de apoyarlos, me ha dado la sensación de esto último, pero a lo mejor es que soy un poco malpensada…
Y mucha fuerza para la III Marcha Negra que arrancó el viernes 22 de junio camino de Madrid, donde tienen previsto llegar el miércoles 11 de julio.
Antracitas de Brañuelas
Minera de “Antracitas de Brañuelas”
No quiero lanzar una charla aquí sobre nada, porque no me veo capacitada para hacerlo. El tema de la minería es demasiado complejo y me parece imposible escribir un post profundizando sobre este asunto. No soy de zona minera, pero desde hace unos seis años resido en El Bierzo, en Bembibre concretamente. Desde que vine, como es natural, he tenido oportunidad de conocer y hablar con diversas personas relacionadas de un modo u otro con la mina: mineros, ex-mineros, prejubilados, mujeres e hijos de mineros, familias que han hecho lo imposible para que sus hijos buscaran su futuro por otras vías, enlaces sindicales, anti sindicalistas… Muchas voces muy diversas, muchas experiencias, muchos puntos de vista. No soy quien para dar una verdad sobre la minería, porque he oído muchas verdades: cada una de esas personas tiene su verdad. Y la mía no vale más que ninguna de ellas.
Pero sí que es cierto que hay un punto de coincidencia en muchas de las visiones del tema: ¿Dónde está la industria que se supone que se iba a instalar? ¿No se iba a crear empleo en otros sectores para garantizar el futuro de las cuencas? Todos nos hacemos una idea: infraestructuras innecesarias o exageradas, fondos desviados, empresas que han cobrado y tras abrir han cerrado en dos días y han desaparecido…
Patrulla de mineras de Antracitas de Brañuelas
Patrulla de mineras de Antracitas de Brañuelas
En mi modesta opinión, creo que ese es uno de los puntos donde hay que incidir. Todos tenemos parte de culpa. Nos hemos dejado tomar el pelo de mala manera, nos han engañado o hemos cerrado los ojos año tras año y quizá no hemos protestado lo suficiente. A lo mejor nos hemos acomodado demasiado y nos hemos sentado a esperar que nos lo den todo lavado y planchado. ¿Por qué no aprovechamos esta huelga? Ojalá se consiga mantener el Plan del Carbón hasta 2018. Pero seis años pasan muy rápido. Tanto si se consigue mantener ese plazo como si no, creo que deberíamos presionar para que se investigue dónde está ese dinero. Y que pague quien tenga que pagar devolviendo lo que corresponda, con prisión o como sea. Que a lo mejor me equivoco, pero me da que, hablando mal y pronto, la mierda va salpicar a mucha gente. ¿Cómo lograrlo? No lo sé, pero seguro que podemos encontrar el modo de hacerlo entre todos. Y, por supuesto, si llegan más fondos, que haya transparencia y se gasten en lo que se tienen que gastar.
A continuación os dejo unas fotos que hice el otro día. La primera es en Las Ventas de Albares y las demás en Torre del Bierzo, espero que os gusten:
FCM
Escultura dando la bienvenida al Bierzo Alto
realizada por la Fundación Cultura Minera
Mina Viloria
Mina Viloria (Torre del Bierzo)
Pozo Malaba1
Pozo Malabá (Torre del Bierzo)
Pozo Malaba 2
Pozo Malabá (Torre del Bierzo)
Pozo San Antonio 01
Pozo San Antonio
Está cerrado, como se puede intuir…
Pozo San Antonio 02
Pozo San Antonio (Torre del Bierzo)
Pozo San Antonio 03
Pozo San Antonio (Torre del Bierzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario