28 jun 2012

Los mineros no os sacarán de esta

Ya son muchos días de madrugones para realizar acciones solidarias pero los ánimos están por las nubes. Amigos míos me preguntan: _¿Pero por qué lo haces? Si tú no eres minero_
Bien, me gustaría explicarlo, gracias a esta herramienta que es internet, al mayor número de gente.

Para empezar explicar que no tengo nada, y digo nada de nada. Volví a vivir con mi madre y su pensión tras perder el trabajo y no tener a la vista opción de trabajar. Tras más de 3 años parado tampoco recibo ayudas pues estas son o para menores de 30 o para mayores de ¿45?. Mi vida era una lenta agonía de ver pasar días buscando inútilmente un trabajo (y aún así me considero afortunado pues siempre creí que la compra de un piso, pese a que ganaba un buen sueldo, era una "gilipollez", y perdón por los que decidieron comprarlo pero es que la idea de estar atado 50 años a un piso me parece absurda)

Y digo que mi vida era una lenta agonía porque acudir a manifestaciones, participar de manera simbólica en el 15M y alguna cosa más no me satisfacían pero cuando estalló el conflicto minero vi mi oportunidad para sacar mi rabia acumulada.
En esos momentos en los que estoy tirando tornillos a los agentes del orden me siento otra vez libre, sin dinero ni para comprar tabaco pero libre, porque les odio, les odio con todas mis fuerzas, a esa gente que viene de fuera a "hacer su trabajo" y a sus jefes, sus putos jefes.
La verdad es que ya me da igual lo que me pase: si caer muerto de un pelotazo, ser encarcelado (al menos mi madre no tendrá que mantenerme) o llevarme a alguien por delante. Esto es una guerra.

Pero la carta la llamo "Los mineros no os sacarán de esta" porque, aunque no tengo internet, los amigos me cuentan como la gente nos apoya desde todos lados. Bien, primero agradecer cualquier gesto de solidaridad pero aquí muchos de los que estamos llevando a cabo acciones no somos más que parados y estudiantes quemados. Sabemos que nuestra única opción para cambiar esto radicalmente es que el conflicto supere a los sindicatos mayoritarios que tarde o temprano firmarán la paz con el gobierno, y bien lo sabemos los asturianos cuando el señor Villa (jefazo de SOMA-UGT-PSOE) dijo aquello de "Las minas se cerrarán por encima de mi cadáver" para a continuación vender la moto de que no era un cierre, sino "Una concentración de minas" con lo que en pocos años perdimos la mitad de los trabajadores. Esta vez es incluso más fácil pues sólo 200 millones les separan del acuerdo, y todos sabemos que 200 millones no son nada para un gobierno. Incluso puede que renuncien al conflicto a cambio de mantener las subvenciones a los sindicatos que están amenazadas, con el tiempo veremos cual es su traición.

Soy un apasionado lector de historia que me han ayudado a entender lo que pasó, por qué pasó y qué va a pasar esta vez.

En 1934, cuando estalló la revolución, Asturies era la vanguardia, un pueblo ideologizado, pragamático y fuertemente revolucionario. Los eternos enfrentamientos entre las ideologías obreras se superaron, se unieron y pusieron en jaque a toda la república española y sus colonias africanas. Hubo apoyo si, en esta ciudad o aquella, una huelga aquí y allí, pero que al no cuajar en ningún movimiento revolucionario cayó todo el peso militar en Asturies, aplastándonos con sus tropas de asalto.
En la famosa "Fuelgona" del 62, hubo otras, la huelga solidaria se espardió a otros lugares, pero al ser insuficiente, y ante el miedo de Franco a una revolución, decidió mejorar las condiciones de vida de los mineros y abrir un poco la mano a la represión. Siempre me pregunté que habría pasado si de verdad la clase obrera en el resto del estado hubiera actuado como los mineros. Seguramente podríamos haber adelantado la transición 20 años, los dictadores y amigos no se habrían ido de rositas con una transición de mentira y hoy en día disfrutaríamos de una mayor libertad, sin duda.

Pongo estos dos ejemplos porque son los más conocidos y no creáis que no me siento orgulloso de todos los obreros que aún no siendo asturianos hicieron suya nuestra lucha sino que difiero de su utilidad a la larga.

El conflicto de las "dos Españas" no es para nada una cosa moderna, ni de la guerra civil como dicen algunos. Viene de siglos atrás, de los comuneros castellanos, de los segadores catalanes, de las guerras carlistas... incluso hoy ves a políticos celebrando la guerra de independencia de 1808 cuando fueron las clases populares las que las llevaron a cabo y ellos, la burguesía (afrancesaos), quienes recibieron a los franceses con los brazos abiertos pues eran incapaces de llevar a cabo su propia revolución burguesa que acabase con las lenguas del estado y los diferentes modos de entender la vida que tenían cada pueblo centralizando todo el poder en Madrid. (Por eso con la revolución industrial los obreros adoptaron el modelo de república federal, juntos pero no revueltos, mientras la derecha optaba por el Una, Grande y Libre)
Esta guerra, visible en los conflictos vasco y catalán principalmente, es invisible en el resto del estado aunque sale a la luz cuando presidentas de la comunidad de Madrid hacen declaraciones exigiendo esto y aquello como si fuera presidenta de España, es la lucha de las clases populares desde hace siglos. Descentralizar el poder para debilitarlo, el famoso "Piensa global, lucha local".


Para acabar una anécdota. Una vez en una charla de un historiador de la Universidad de Uviéu sobre la revolución de 1934 un asistente abrió el debate sobre si la revolución del 34 había sido un movimiento independentista. El historiador respondió que no, pero que si habían sido independientes pues rechazaron depender de Madrid durante aquellos 15 días y formaron un gobierno soberano. El asistente le respondió que las independencias eran una estupidez y que fue un error ( No se como te vas a enfrentar a un gobierno dependiendo de él) El historiador le dijo sin dudar: "Eh, ojo!, que para los trabajadores asturianos es más facil desencabezar a un gobierno en Uviéu que en Madrid"


Por esto os agradezco desde el fondo de mi corazón vuestra solidaridad y os pido que perdáis el miedo, que paséis a la acción y sobretodo que analicéis la situación de vuestro pueblo, que fortalezcáis las luchas populares que allí se desarrollan pues la mejor solidaridad que podemos obtener de un andaluz, una vasca, un gallego o una canaria es su lucha para cambiar su mundo, su pequeño mundo para que todos los pequeños mundos puedan vivir de una puta vez en paz.
No creáis que 8000 mineros van a derribar el poder central amurallado en una ciudad de 5 millones de almas, eso solo pueden hacerlo la suma de luchas pues pueblos somos muchos pero gobierno es uno y si se le abre muchos frentes al final caerá.


J. M. R. Trabajador en paro y activista en las luchas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario